martes, 3 de abril de 2012

INAUGURACIÓN DEL CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO DE MARTORELL (CORRECCIÓN DE ERROR)

El pasado miércoles, 28 de marzo de 2012, publiqué en este mismo blog el post "Anotaciones históricas de los primeros tiempos del Centro Neuropsiquiátrico de Martorell" ( http://vendrellcampmany.blogspot.com.es/2012/03/anotaciones-historicas-de-los-primeros.html), figurando la fecha de inauguración de aquel establecimiento -- actual "Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental" -- el día 1 de junio de 1963,  por tenerlo así recogido en las documentaciones que habitualmente manejo.

Sin embargo, a raiz de colgar este post en el blog,  recibí una comunicación informándome de que, si bien en algunos documentos se citaba aquella fecha, en otros figuraba el día 1 de mayo de 1963, y naturalmente, ante la duda, convenía  tener la certeza de conocer cual de aquellas dos fechas era la correcta. Pues bien, resulta que ni una ni la otra.

Efectuada la correspondiente consulta, informan que la fecha de inauguración del Centro Neuropsiquiátrico de Martorell, fue el día 28 de abril de 1963.

Mi agradecimiento a la persona que me hizo aquella observación y a la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ( Provincia Canónica de Barcelona), atendido que gracias a sus respectivas colaboraciones, me ha sido posible enmendar el error y poder dejar definitivamente constancia de la fecha cierta de aquella histórica efeméride, disipando todas  las dudas que al respecto pudieran existir.

1 comentario:

  1. Sempre m’he sentit molt orgullós d’esser Santboià però encara mes quan en fan referencia al Psiquiàtric pioner a España i Europa en el tractament de les malalties frenopàtiques, que ha situat en el mapa a la nostre vila de Sant Boi de Llobregat.
    Sens dubte aquest fet li devem al pare Benito Menni el qui avui de la ma del amic Joan Vendrell li rendim un sentit homenatge en el seu 145ª aniversari de la seva arribada i restauració de l´ordre de Sant Joan de Deu a Catalunya.
    Que sigui doncs per molts anys

    ResponderEliminar