domingo, 1 de abril de 2012

LA UNION EUROPEA APREMIA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, A ABOLIR LOS DERECHOS JURIDICOS DE LA INCAPACITACION..

El comisionado de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Thomas Hammerberg.

Un reglamento de la Unión Europea, apremia a los gobiernos de los Estados miembros, a que eliminen las trabas referidas a la incapacitación, como persona jurídica, a quienes tengan  certificada alguna discapacidad.

Así lo ha hecho saber el  comisionado de la Unión Europea para los Derechos Humanos, el sueco Thomas Hammerberg, que aboga por dotar de mayores apoyos a las personas con discapacidades tanto físicas como psíquicas, para que puedan  ejercer sus derechos, como el voto o decidir dónde quieren vivir, entre otros.

Todo ello es consecuencia, según Thomas Hammerberg, de que los ciudadanos europeos afectados por alguna discapacidad, están sometidos, en muchos países, a un régimen de tutela tan severo que les priva de su capacidad jurídica, " y hace, por tanto, que a ojos de la Ley no sean personas" -- sostiene este alto responsable.

LA INCAPACITACIÓN EN ESPAÑA

En España, la incapacitación es el mecanismo jurídico previsto para aquellos casos en que las enfermedades o deficiencias persistentes de naturaleza física o psíquica, impiden a una persona poderse gobernar por sí misma.

Esta resolución declarará la incapacidad total en el caso en que se aprecie que el demandado no es capaz de cuidar de su persona ni de administrar sus propios bienes. En la práctica, un adulto es considerado como menor de edad que necesita la tutela de otra persona cuando concurren circunstancias de incapacidad.

En consecuencia Hammerberg insta a la aplicación de la Convención de la O.N.U. sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la mayoría de los Estados miembros, atendido que la convención establece, en su artículo 12 que " las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica", y añade que "los Estados adoptarán las medidas pertinentes para proporcionar el apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica". (1)

(1) Infoautismo. Boletín informativo de la Confederación Autismo España. Madrid. Marzo 2012.




1 comentario:

  1. http://www.change.org/petitions/espa%C3%B1a-viola-la-convenci%C3%B3n-internacional-sobre-los-derechos-de-personas-con-discapacidad

    ResponderEliminar